Chachapoyas
 
Español
Francais
 

COMPLEJO BELÉN

Este complejo es el mejor ejemplo del arte colonial de Cajamarca. Está conformado por la Iglesia Belén, el Hospital de Varones y el Hospital de Mujeres.

IGLESIA BELÉN

Está iglesia se construyó con el aporte del corregidor Francisco de Espinoza. Los trabajos estuvieron dirigidos por el maestro José de Morales, quien terminó la iglesia en 1744.

La fachada, está trabajada a modo de retablo, al igual que las otras iglesias de Cajamarca. Consta de 3 cuerpos y tiene hornacinas con diferentes esculturas. En la parte más alta, sobre una cornisa ondulada se pueden observar tres esculturas que representan las tres virtudes teologales: LA FE, al centro, vendada (“fe ciega”) y con un cáliz en la mano; LA ESPERANZA,  en la izquierda, con su símbolo el ancla y finalmente LA CARIDAD, a la derecha con un niño en los brazos. Esto significa que había que llegar aquí con fe y esperanza para recibir caridad.

A la entrada se ubica una pequeña capilla que actualmente lleva la imagen de Santa Bárbara, inicialmente estuvo dedicada a San Sebastián; en el altar se encuentra un cofre con algunos restos de óseos y reliquias de san Sebastián III, traídos por Fray Rodrigo de la Cruz, fundador del hospital.

En el interior destaca la decoración con diseños de rombos, así como la decoración policromada que tiene en las pechinas. Aquí se observan ángeles que con las manos levantadas parecen sostener el tambor de la cúpula.
El altar mayor es relativamente moderno, de estilo neoclásico, de mediados del siglo XIX, el original no ha sobrevivido al tiempo.

Hacia 1960, las paredes fueron despintadas, perdiéndose así los colores barrocos.

HOSPITAL DE HOMBRES

Fue construido en el siglo XVIII. Su planta tiene la forma de T latina. Las habitaciones de este hospital son muy estrechas y tiene la forma de “covachas” que actualmente lucen cerradas con vidrios transparentes. A la entrada se puede ver una recreación de la posición de los pacientes, todos miraban hacia el altar, la finalidad fue que pudiesen seguir la celebración de la misa.

En el altar, que aún conserva parte de sus murales se ubica la imagen de Nuestra Señora de la Piedad. En las pechinas se representan ángeles con cuatro alas, dos alas elevan al ángel y las otras dos recogen el alma del moribundo.

A la mano derecha de la entrada, en los ambientes que funcionaron como cocina, panadería y despensas se ubica una pinacoteca, dedicada al pintor cajamarquino Andrés Zevallos.

HOSPITAL DE MUJERES

Se construyó entre 1764 a 1767, la espadaña es del siglo XIX.
Su portada barroca tiene una decoración muy particular, destacando la que representa a mujeres provistas de cuatro senos, probablemente esto halla sido como un símbolo de la fertilidad.

Al igual que el hospital de hombres, los cubículos se ubican a cada lado de la sala, la misma que está cubierta con una bóveda de cañón. Dentro de este recinto se ha organizado un museo arqueológico donde se exhiben piezas de cerámica, textiles y otros restos arqueológicos de la zona de Cajamarca.   

 

 

 

PROMOCIONES
gggg
 
WEBS DEL GRUPO PERU ROUTES
 
Peru Routes
Expedition Peru
Perou Guide
Ruta Moche
Trujillo del Perú
 
COPYRIGHT (C) 2013 - PERU ROUTES - Fotos, mapas y textos por Alfredo Rios Mercedes - All Rights Reserved.