Chachapoyas
 
Español
Francais
 

LA CRUZ DE CHALPÓN

Se celebra en el distrito de Motupe ubicado a 90 Km. al norte de Chiclayo, la primera semana de agosto. Desde el pueblo hay casi 10 Km. hasta el cerro Chalpón al cual hay que ascender en una travesía difícil. Es en lo alto del cerro donde se ubica una caverna donde se ubica la cruz milagrosa.

La historia se remonta al año 1860, se trata de un religioso franciscano Juan Abad, llamado “el ermitaño” quien era el que oficiaba la misa en el pueblo. Este personaje a diferencia de los otrosSacerdotes, se aisló a lo alto de un cerro donde talló una cruz en madera de guayacán. Sin embargo, algo pasó y “el ermitaño” jamás volvió, probablemente se había retirado a Lima a morir, pues se decía que había contraído la uta en la sierra. Antes de desaparecer había dicho que había colocado tres cruces en tres cerros cercanos al pueblo.

La gente considerando que estas cruces deberían de ser milagrosas empezó a buscarlas. Hasta que el 5 de agosto de 1868, José Mercedes Anteparra, joven de 22 años, encontró la cruz en el cerro Chalpón. Toda la gente escaló el cerro para traer la cruz al pueblo de Motupe. De las otras cruces no se conoce su ubicación se sabe que fueron colocadas en los cerros Penachi y Rajado.

Cada año Motupe se viste de fiesta para conmemorar este evento. Las celebraciones se inician el día 3 de agosto cuando la cruz es bajada por una multitud de fieles. La procesión es efusiva y la llegada al pueblo el 4 de agosto, apoteósica.
El día principal es el 5 de agosto, la cruz recorre en procesión por todo el pueblo, terminando en la plaza con una fiesta acompañada con fuegos artificiales.
El día 6 la cruz es devuelta al cerro Chalpón.

 

 

 

 
 
 
 
 
 
gggg
 
WEBS DEL GRUPO PERU ROUTES
 
Peru Routes
Expedition Peru
Perou Guide
Ruta Moche
Trujillo del Perú
 
COPYRIGHT (C) 2013 - PERU ROUTES - Fotos, mapas y textos por Alfredo Rios Mercedes - All Rights Reserved.