Chachapoyas
 
Español
Francais
 

LA CULTURA LAMBAYEQUE O SICÁN

La cultura Lambayeque tuvo como centro principal la región de Lambayeque, sin embargo su territorio se extendió desde el valle Chicama hasta el area de Piura. El periodo de su desarrollo se inicia con la decadencia de la cultura Moche, y culmina con la conquista de los Chimú, hacia el año 1350.
El proyecto arqueológico de Sicán, bajo la dirección del arqueólogo japonés Izumi Shimada ha dividido el desarrollo de la cultura Lambayeque o Sican en los siguientes periodos:

  Sicán Temprano …….700 d.C. - 900 d.C.
  Sicán Medio………..    900 d.C. - 1 100 d.C.  
  Sicán Tardío……….. 1 100 d.C. - 1375 d.C.

Huaca I - Túcume

Durante los primeros años los Lambayeque no tuvieron una capital. Se considera, sin embargo a la Huaca Chotuna como el centro religioso importante. Probablemente fue en este lugar donde según la leyenda de Naylamp se colocó el ídolo Yampallec (figura o estatua de Naylamp).
La primera gran capital fue Batán Grande, ubicado en el valle de La Leche. Este lugar viene siendo estudiado desde el año 1978 por Izumi Shimada.
La segunda capital fue Túcume, centro ceremonial compuesto por 26 pirámides construidas íntegramente de barro. En este tiempo los Chimú conquistaron esta región, esto no significó el abandono de Túcume, sino por el contrario mantuvo su prestigio y función hasta la época en que arribaron los españoles.  

ORFEBRERÍA.-
Los Lambayeque fueron grandes maestros orfebres, heredaron las técnicas de sus antecesores, los Moches. Se estima que el 90% de los objetos de oro del Museo de Oro del Perú en Lima son de la región de Lambayeque.
Además de trabajar el oro, la plata y el cobre utilizaron también esmeraldas, turquesas, ámbar y conchas marinas como spondylus, strombus y conus.
El símbolo máximo de la orfebrería peruana es el “tumi” o cuchillo ceremonial. El más famoso fue encontrado por un grupo de saqueadores en 1937 en la huaca Las Ventanas, Batán Grande. Este cuchillo fue adquirido por el Museo Nacional de Arqueología y Antropología de donde fue robado y destruido parcialmente en 1981

CERÁMICA.-
Los Lambayeque no tuvieron una cerámica tan artística como los Moche. Utilizaron moldes y prefirieron los colores rojo y gris. Hay dos tipos clásicos, una es de forma esférica y lleva en su parte superior la representación de Naylamp que culmina en un pico cónico, es conocida como “Huaco Rey”. La otra forma de cerámica es globular con doble pico cónico, unido por una asa puente. En Batán Grande, Izumi Shimada encontró numerosas piezas de cerámica cubiertas con una capa metálica de tumbaga (aleación de cobre y oro, o plata y oro).

Huaco Rey

 

 

 
 
 
 
 
 
-
PROMOCIONES
---
gggg
 
WEBS DEL GRUPO PERU ROUTES
 
Peru Routes
Expedition Peru
Perou Guide
Ruta Moche
Trujillo del Perú
 
COPYRIGHT (C) 2013 - PERU ROUTES - Fotos, mapas y textos por Alfredo Rios Mercedes - All Rights Reserved.