Chachapoyas
 
Español
Francais
 

LA PAVA ALIBLANCA

Pava Aliblanca

Su nombre científico es Penelope albipennis. La pava pesa alrededor  de 1.5 kilogramos y mide 56 cm. de la cabeza a la cola. Se alimenta de frutos, flores, semillas y hojas. Habita cerca de los manantiales y quebradas. Se pensó que esta especie había desaparecido para siempre, pues la última información de su existencia fue hecha por Ladislao Taczanowsky,en la Isla Condesa, en los manglares de Santa Lucía,, delta fluvial del río Tumbes.

Se la había buscado por mucho tiempo por los manglares de Tumbes, pero sin éxito, hasta que en 1977 el conservacionista Gustavo del Solar conducido por el campesino Sebastián Chinchay logró divisar a la pava aliblanca en la quebrada de San Isidro, ubicada en la hacienda Pabur, en Piura. Después de 100 años de ausencia de datos científicos por fin se la volvía a encontrar. Este fue un acontecimiento que tuvo una difusión mundial.

La fundación Backus está apoyando a su conservación a través de la Asociación Cracidae Perú en el zoo criadero de Bárbara D`Achille. Desde el año 2001 se ha iniciado un proceso de reintroducción de los ejemplares nacidos en cautiverio a su habitad original, en el área de conservación privada de Chaparrí. Se calcula que en total deben existir unos 300 ejemplares en todo el Perú.

 

 

 

 
 
 
 
 
 
gggg
 
WEBS DEL GRUPO PERU ROUTES
 
Peru Routes
Expedition Peru
Perou Guide
Ruta Moche
Trujillo del Perú
 
COPYRIGHT (C) 2013 - PERU ROUTES - Fotos, mapas y textos por Alfredo Rios Mercedes - All Rights Reserved.