Chachapoyas
 
Español
Francais
 

TÚCUME Y EL VALLE DE LAS PIRÁMIDES

Túcume

Se ubica a 33 kilómetros al norte de Chiclayo, en la parte baja del río La Leche. Su extensión es de 220 hectáreas.
Túcume fue la segunda gran capital de la cultura Sicán o Lambayeque, está compuesta por 26 construcciones piramidales que rodean el cerro La Raya o Purgatorio.
Las excavaciones más importantes se realizaron entre 1988 – 1993 bajo el auspicio del museo Kon Tiki de Noruega, dirigidos por el explorador Thor Heyerdahl, famoso por el viaje que realizó en 1947 desde el puerto del Callao a la Isla de Pascua.
Las Huacas excavadas aportaron abundante información sobre los patrones de entierro y la función que éstas tuvieron.

HUACA I
Este templo estuvo en uso desde la época Lambayeque hasta el tiempo de los Incas. Es una plataforma compacta que tuvo una fachada con bordes rectos en alto relieve y también diseños de aves marinas.

HUACA LAS BALSAS
Su nombre está asociado con la decoración de balsas y aves marinas, redes y otros diseños vinculados con el mar, se han hallado hasta siete fases constructivas superpuestas.

EL TEMPLO DE LA PIEDRA SAGRADA
Este templo fue utilizado y respetado hasta el tiempo de los Incas. Fue un pequeño recinto con un solo acceso por donde podía entrar una sola persona. En su interior se colocó una piedra traída del cerro Purgatorio.
A la llegada de los Incas el templo continuó en uso. De esta época se han hallado figurillas de plata y de conchas con tocados de plumas. Normalmente los Incas destinaban estas ofrendas solamente a los templos más importantes como era el caso del Coricancha en el Cusco.

HUACA LARGA
Tiene una extensión de 700 metros de largo y cerca de 280 metros de ancho, su altura alcanza los 30 metros.
No solamente fue un lugar religioso, sino que se han encontrado también evidencias de actividades domesticas, administrativas y artesanales.

Templo del Ave Mítica, se ubica dentro de la Huaca Larga. Data de la época Chimú, estuvo decorado con diseños de aves en picada de colores rojo, blanco y negro. En el tiempo Inca el templo fue cubierto y sobre él se construyeron cuatro recintos de piedra. Los muros fueron enlucidos con barro, pero no fueron  pintados. Los Incas construyeron también algunas hornacinas. El techo se construyó con algarrobo y caña. En este templo fue enterrado un gran personaje de élite, probablemente se trate del Señor de Túcume. Este personaje fue enterrado junto a 19 mujeres tejedoras y dos hombres que fueron parte de algún ritual de sacrificio. Sus ornamentos más importantes no fueron de oro, sino de plata (Corona, orejeras y pectoral). Luego de este entierro el templo fue enterrado y posteriormente incendiado junto con los otros recintos de Huaca Larga, esto sugiere que fue un incendio ritual.  

 

 

 

 
 
 
 
 
 
-
PROMOCIONES
---
gggg
 
WEBS DEL GRUPO PERU ROUTES
 
Peru Routes
Expedition Peru
Perou Guide
Ruta Moche
Trujillo del Perú
 
COPYRIGHT (C) 2013 - PERU ROUTES - Fotos, mapas y textos por Alfredo Rios Mercedes - All Rights Reserved.