Chachapoyas
 
Español
Francais
 

ZAÑA

Sañap (muchic) : Cruce de caminos.

Esta ubicada en la margen derecha del rio Saña. Fue fundada con el nombre de Santiago de Miraflores, el 29 de noviembre de 1563 por el capitán Baltazar Rodríguez en el sitio de Tambo Real. La fundación se hizo con la autorización del virrey don Diego López de Zuñiga y Velasco, Conde de Nieva. Pronto se convirtió en una prospera ciudad gracias a estar ubicada en un fértil valle, rivalizó con Trujillo por convertirse en la segunda ciudad del Perú. Se la llamaba la “pequeña Potosí” o también la “Sevilla del Perú” contaba con 13 iglesias, además de casonas y palacetes.
De su jurisdicción dependían los caciques de Reque, Collique, Cinto, Lambayeque, Túcume, Illimo, Jayanca, Olmos, Ferreñafe y Pacora.

Fue saqueada por el pirata flamenco Eduardo Davis el 3 de marzo de 1686 quien ingresó por el puerto de Chérrepe con  unos doscientos hombres. Se cuenta que el botín fue de cien millones de pesos.
Luego la ciudad fue arrasada por una inundación el 15 de marzo de 1720, lo cual dejó en ruinas a la ostentosa ciudad. Sólo han sobrevivido los restos de la iglesia gótica de los agustinos y de los conventos de las órdenes de San Francisco, San Agustín, La Merced y San Juan de Dios.

Muchos esclavos negros vivían en Saña y hubo quienes consideraron su destrucción como castigo divino, esto debido a las costumbres paganas que los esclavos practicaban con la anuencia de sus amos españoles. Fue entonces que los habitantes principales emigraron a Lambayeque donde construyeron sus mansiones al estilo neo clásico.  
Saña es  un lugar histórico para la iglesia católica, pues aquí murió Santo Toribio de Mogrovejo en 1606.

 

 

 

 
 
 
 
 
 
gggg
 
WEBS DEL GRUPO PERU ROUTES
 
Peru Routes
Expedition Peru
Perou Guide
Ruta Moche
Trujillo del Perú
 
COPYRIGHT (C) 2013 - PERU ROUTES - Fotos, mapas y textos por Alfredo Rios Mercedes - All Rights Reserved.