TRUJILLO
 
Español
Francais
 

COMPLEJO HUACAS DE MOCHE

Se encuentra ubicado a 8km. Al sur de la ciudad de Trujillo, dentro de la campiña de Moche.
Este complejo arqueológico fue la capital de la cultura Moche, entre los años 400 y 600 d.C. Su extensión actual es de 120 hectáreas. Esta conformado por las huacas del Sol y la Luna, y el área urbana.
Fueron los primeros conquistadores españoles quienes le dieron los nombres de Sol y Luna, creyendo que dichos templos habían sido construidos por los Incas en honor a sus dos principales dioses. El más grande al Sol y el templo más pequeño a la Luna.

HUACA DE LA LUNA

Está situada frente a la huaca del Sol, adosada al cerro Blanco. Este cerro fue considerado como un sitio sagrado, por su forma piramidal y su color claro.
La huaca de la Luna está compuesta por tres plataformas y cuatro plazas ceremoniales. Su extensión es de 290m. por 210 m.

Los trabajos de excavación se han concentrado en la plataforma principal, que tiene un área de 90 m. por lado y 20 m. de altura. Se han descubierto seis edificios superpuestos, construidos en unos 600 años. Cada edificio fue utilizado un promedio 100 años, al termino de este periodo el edificio era cubierto con bloques de adobe para construir el nuevo en la parte superior. Posiblemente esto estaba asociado con un calendario ceremonial. Dentro del viejo edificio se construyeron cámaras funerarias para el entierro de sacerdotes. 

La entrada original está orientada al norte, lugar donde se ubica la gran plaza ceremonial, que tiene una extensión de 180m. de largo por 90m. de ancho. La plaza está en proceso de excavación. Desde ella es posible observar la fachada escalonada que estuvo bellamente decorada con relieves policromados, pintados con ocre mezclado con el líquido del cactus. En el primer escalón se ven representaciones de guerreros portando sus armas, éstos llevaban una soga jalando a prisioneros desnudos. Los otros escalones corresponden a : danzarines u oficiantes tomados de la mano que visten túnicas rojas; arañas gigantes que portan el tumi o cuchillo ceremonial; guerreros con peces en las manos; felinos con cuerpo de reptil que llevan en las garras la cabeza de una persona ,y finalmente una larga serpiente. En una fachada más antigua está representado el dios Ai-Apaec o Decapitador que sostiene en su mano izquierda un cuchillo y en la derecha la cabeza de un sacrificado, en su cintura lleva puesto un cinturón de serpientes que remata en cabeza de cóndor.

En el interior del templo hubo patios ceremoniales. En uno de ellos se ubicó el recinto del sacerdote principal desde donde tenia una buena vista de la plaza principal. En otro patio más grande, de 60 m. por 40m. está representado el rostro del dios Ai-Apaec, rodeado por un rombo de fondo negro con 16 cabezas de serpientes estilizadas en su interior.

Se han hallado también alrededor de una formación rocosa, numerosos esqueletos de guerreros sacrificados. Lo peculiar, es que todos los restos óseos son de hombres y presentan huellas de cortes en diversas partes del cuerpo.

---

 

 

 
 
 
 
PROMOCIONES
gggg
 
WEBS DEL GRUPO PERU ROUTES
 
Peru Routes
Expedition Peru
Perou Guide
Ruta Moche
Trujillo del Perú
 
COPYRIGHT (C) 2013 - PERU ROUTES - Fotos, mapas y textos por Alfredo Rios Mercedes - All Rights Reserved.